¿Es legal, desde el punto de vista del Derecho a la Propiedad Intelectual, usar una fotografía subida en un perfil de Facebook para ilustrar una noticia de un medio digital?

Que la llegada de las redes sociales a nuestras vidas ha implicado una revolución es una realidad. El otro día pensé en ello cuando, leyendo una noticía sobre un asesinato múltiple de un diario digital, ví como se ilustraba la misma con una foto personal extraída de Facebook -al pie de la imagen se indicaba que se había extraído de la red social-. Y en ese mismo momento me pregunté, ¿Es legal usar una fotografía subida en un perfil de Facebook para ilustrar una noticia de un medio digital?

En el presente post se analizará la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook con el fin de analizar si, desde el punto de vista del Derecho sobre la Propiedad Intelectual, sería legal hacer uso de dichas imágenes.

En primer lugar, consultando la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook, en su punto 2 “compartir el contenido y la información”, apartado 1, se indica que “En relación con el contenido con derechos de propiedad intelectual […], como fotos […], nos otorgas específicamente el siguiente permiso, sujeto a tu configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos otorgas una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de IP que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (licencia de PI)

Vamos a proceder a analizar detenidamente qué significa cada elemento subrayado de la cláusula:

  • Licencia no exclusiva.

Que la licencia no sea exclusiva comporta que la misma no va a limitarse a un uso exclusivo por parte de Facebook, sino que podrá ser usada por otros.

  • Licencia transferible con posibilidad de ser subotorgada.

Implica esta parte de la cláusula que la licencia que le concedes a Facebook sobre la imagen que has subido puede transferirla o subotorgar licencias a terceros para su uso. Esto implica, además, que para la transferencia de la licencia a terceros no será necesario el consentimiento expreso del autor de la fotografía/usuario.

  • Licencia libre de regalías.

Una regalía (Royalties) es una suma de dinero que debe abonarse por el uso de la Imagen. En atención a la dicción de la cláusula, queda claro que Facebook no debe remunerar por el uso de la misma.

  • Licencia aplicable globalmente.

Implica que la imagen puede ser usada en todo el mundo, sin ninguna limitación por país.

Por ello, al subir una fotografía tuya a Facebook le otorgas una licencia sobre la misma que:

  1. Puede transferir a cualquier otra persona sin necesidad que otorgues ningún consentimiento.
  2. No puede reclamarse dinero por el uso de la imagen.
  3. Puede hacer uso de la misma en todo el mundo.

Por lo tanto, y volviendo al supuesto de hecho que analizábamos, podemos concluir que el uso de la imagen puede ser legal en tanto Facebook puede otorgar licencias a otros para usar la imagen, habiéndose indicado la fuente de la que se extrajo (se indicó que se extrajo de Facebook, quien ostenta licencia de uso de la misma). Sumado a lo anterior, y teniendo en cuenta que en la cláusula dispone que debe interpretarse la cláusula “sujeto a tu configuración de la privacidad ” y que el apartado 4 del punto 2  dispone que “Cuando publicas contenido o información con la configuración “Público”, significa que permites que todos, incluidas las personas que son ajenas a Facebook, accedan y usen dicha información y la asocien a ti (por ejemplo, tu nombre y foto del perfil)“, -entendiendo que, probablemente, la configuración de dicha fotografía era pública-, podría darse más peso a la idea que es totalmente legal, desde el punto de vista del Derecho a la Propiedad Intelectual, el uso de tales imágenes por el diario.

Más allá de un análisis en atención al Derecho a la Propiedad Intelectual sobre las fotografías, también sería adecuado analizar si sería legal desde el punto de vista de la Protección de Datos (no debe olvidarse que una fotografía en la que alguien es identificado constituye Dato Personal) o desde el punto de vista del Derecho a la Propia Imagen (respecto una fotografía en la que se nos identifique), análisis que se realizarán en los próximos posts de este Blog.

new-piktochart_17276068_476811eac0766295fd7418c936e02b6853181259

Anuncios

Un comentario en “¿Es legal, desde el punto de vista del Derecho a la Propiedad Intelectual, usar una fotografía subida en un perfil de Facebook para ilustrar una noticia de un medio digital?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s